CONSEJOS DE ROJANO VERA ABOGADOS SOBRE INVERSIÓN INMOBILIARIA

Antes de comprar una vivienda debes haber realizado un presupuesto para invertir, tanto respecto del capital del que dispones para hacer la inversión, como de tu capacidad de endeudamiento. Es VITAL SABER que el banco no te dará una hipoteca con un endeudamiento por encima de 38/40% de tu renta disponible, teniendo como principal referente tus ingresos procedentes del trabajo, y valorando tu capacidad de ahorro previa generalmente.

Para empezar, tienes que haber ahorrado o tener en tu propia cuenta un mínimo del 20 % del valor de compra por lo general, y esto variará dependiendo de si eres funcionario, de tu estabilidad laboral y de otros parámetros.

No olvidemos que además puedes necesitar dinero para obras, muebles, y ante todo para los gastos de la compra, que son del orden del 8 %, dependiendo de si eres menor de 35 años que tributas al 3,5% de ITP, y las escrituras, el Registro de la propiedad y otros gastos.

Siempre es recomendable estar asesorado por un despacho de abogados con expertos INMOBILIARIOS con economistas, como sucede con Rojano Vera Abogados, para asesorarte en todo momento de tus Derechos y mejores opciones FISCALES.

Luego viene, ¿Cómo elegir vivienda ?

Invertir en Pisos requiere conocer el mercado y las zonas preseleccionadas, además de contar con el asesoramiento de tus mejores abogados, en nuestro caso los servicios son de 300 € por el asesoramiento sobre zonas precios y situación legal del inmueble.

Nuestros colaboradores inmobiliarios te ofrecerán los mejores inmuebles de la zona seleccionada en base a las perspectivas de crecimiento y expansión de la ciudad y sobre la situación del mercado.

En nuestro caso, podemos facilitarte el acceso a una hipoteca o asesorarte sobre las opciones más adecuadas a tu perfil, si es mejor una hipoteca de tipo fijo o variable.

El precio de la vivienda en relación a tus posibilidades reales y al potencial revalorización van a ser criterios objetivos que marcarán la elección de la vivienda, que siempre es una INVERSIÓN.

¿Cuáles son los gastos de la compra-venta?

Si el inmueble es nuevo está sujeto a IVA, normalmente del 10 % para vivienda y para locales, garajes y trasteros suele ser del 21%.

Si es de segunda mano se tributa por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el llamado ITP, que se encuentra entre el 3,5 % y el 7 % sobre el precio de venta reflejado en la escritura pública de compraventa, salvo que el valor comprobado por Hacienda sea mayor: en este caso, el porcentaje se aplicará sobre el valor comprobado por el Fisco.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), grava las escrituras, actas y testimonios notariales a través de una cuota fija y otra variable que depende de las CCAA.

Cuando compramos un inmueble en un edificio en régimen de PROPIEDAD HORIZONTAL, es decir, pisos, locales y aparcamientos en edificios plurifamiliares, LOS GASTOS DE COMUNIDAD afectan a la rentabilidad de la inversión, porque es un gasto fijo que puede ser importante dependiendo de la antigüedad del edificio o de los servicios que tenga que soportar en costes.

En Rojano Vera Abogados revisamos cuidadosamente los gastos de comunidad y las cargas o deudas que pueda tener el piso, y se da un informe detallado del rendimiento real del piso y de su estado legal a nuestro cliente previamente a la compra, para evitar RIESGOS INNECESARIOS Y PROBLEMAS A FUTURO, no olvidemos que es una inversión MUY IMPORTANTE, y ahorrarse el asesoramiento puede resultar terriblemente CARO.

Y siempre debemos tener en cuenta que si no se han abonado los recibos pendientes de comunidad o IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles que grava la posesión de la vivienda, en base al valor catastral, tendrás que pagarlo TÚ, Y ESTOS GASTOS también afectan a la rentabilidad del inmueble.

Esperamos que haya sido de utilidad nuestro artículo, para cualquier cosa contacta con ROJANO VERA ABOGADOS, envienos tu Consulta.