Los Diferentes Tipos de Incapacidades Laborales

incapacidad-por-accidente-de-trabajo

En esta nueva entrada vamos a intentar simplificar los conceptos y las definiciones, diferenciando en principio tres grupos:

La Incapacidad Permanente Total

Es aquella incapacidad permanente que impide la realización de gran parte de las funciones de la profesión habitual del accidentado, pero que no le impide dedicarse a otro tipo de trabajo diferente.

Los requisitos son:

Estar dado de alta o en situación asimilada en el momento de producirse el hecho que causa la incapacidad, como por ejemplo un accidente laboral.

Si la incapacidad es causada por enfermedad común, el periodo mínimo de cotización depende:

Pero en todo caso el mínimo es de 5 años, y una quinta parte del periodo de cotización deberá estar incluida en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.

Si la incapacidad permanente se debe a un accidente (laboral o no) o a una enfermedad profesional, no se exige periodo de cotización.

Prestación:

Se trata de un pensión mensual basada en el 55% de la base reguladora. En el caso de los mayores de 55 años se puede incrementar en un 20%, sobre todo  si sus circunstancias sociales, de salud, y laborales indican que le será difícil conseguir trabajo en una actividad diferente a la que desarrollaba hasta el momento.

Incapacidad Permanente Absoluta

Es la incapacidad permanente que impide por completo al trabajador realizar cualquier tipo de trabajo.

Los requisitos son:

Estar dado de alta o en situación asimilada cuando se produce el hecho causante, que suele ser un accidente laboral, pero puede ser de tráfico o de cualquier otro tipo.

Si la incapacidad permanente se debe a un accidente (laboral o no) o a una enfermedad profesional, no se exige periodo de cotización, para las demás se exigen una serie de requisitos que en el despacho Rojano Vera Abogados podemos analizar a la luz de la documentación aportada.

Si el trabajador tiene más de 65 años, el supuesto es el siguiente:

En el momento del hecho causante se deben reunir los requisitos necesarios para acceder a la pensión de jubilación:

Solo podrán acceder a la prestación de incapacidad permanente derivada de contingencias profesionales.

Si no se reúnen todos los requisitos para acceder a la jubilación, podrán acceder a una prestación tanto cuando derive de contingencias comunes como cuando lo haga de contingencias profesionales.

La prestación se calculará aplicando a la base reguladora, el porcentaje correspondiente al período mínimo de cotización establecido para el acceso a la pensión de jubilación, y que actualmente está establecido en el 50%, recogido en  la Ley General de la Seguridad Social, en el Artículo.163.

Si la discapacidad fuera calificada como gran invalidez esta prestación se podrá incrementar un 50%.

Prestación:

La prestación por incapacidad permanente absoluta consiste en una pensión calculada aplicando un porcentaje a la base reguladora. Dicho porcentaje es el 100 por 100.

Gran Invalidez

Se suele conceder cuando el trabajador que tiene la incapacidad permanente y que al haber perdido su autonomía anatómica, funcional o cognitiva, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer etc…

Los requisitos son:

Los mismos que los de la incapacidad permanente absoluta.

Prestación:

Es la misma que la incapacidad permanente total.

La pensión por gran invalidez es resultado de aplicar el porcentaje igual al que corresponde por incapacidad permanente absoluta, pero incrementado en un 50 %.

La gran invalidez derivada de accidentes de tráfico o accidentes laborales en los que exista algún tipo de responsabilidad civil. Suponen indemnizaciones elevadas (que puede oscilar entre 600.000 y 1.000.000 de euros)  por lo que es necesario ponerse en contacto con un abogado especialista, llámanos!

Guardar

Guardar

Entradas relacionadas

últimas actualizaciones

Despidos observado desde diferentes perspectivas
¿Puedo cobrar pensión de viudedad si soy pareja de hecho?
CONSEJOS DE ROJANO VERA ABOGADOS SOBRE INVERSIÓN INMOBILIARIA
Los despidos durante de la época de la pandemia
¿Delito contra la Seguridad Vial? Necesitas un Abogado Penalista.
Impacto jurídico a causa de la pandemia
Visita a nuestro despacho donde conocerás a nuestro equipo de abogados
Aparición televisiva en Canal Torrevisión
Entrevista televisiva. Negligencias Médicas
Entrevista televisiva. Deudas e impagos
Sentencia dictada a favor de ROJANO VERA ABOGADOS en caso de acoso laboral que incluye condena de pago de indemnización a favor de nuestro cliente en concepto de daños y perjuicios.
¿A quién reclamar si se dan a la fuga?
Acuerdo de Unificación de Criterios alcanzado por los Jueces de Familia de Málaga por razón del coronavirus
Modificaciones legales sobre imprudencias en la conducción
¿Cómo puedo conseguir la conciliación familiar?
Muy próxima la sentencia europea sobre la cláusula IRPH.