¿Qué es el AFO?

¡LEGALIZA TU VIVIENDA DE CAMPO!, ¿QUÉ ES EL AFO?

NHORA-CASA1

 El AFO es la calificación realizada por los ayuntamientos de las viviendas irregulares que cumplan los requisitos para su legalización.

 Los propietarios de viviendas que sean irregulares deben consultar con Rojano Vera Abogados sobre la situación de las mimas, y luego, si existen dudas, en el Ayuntamiento correspondiente.

En circunstancias normales los ayuntamientos tienen un inventario de viviendas ilegales en su término municipal.

A petición del ciudadano interesado, el ayuntamiento entregará, normalmente al propietario de la vivienda que cumpla los requisitos un certificado de AFO, permitiéndole disponer de una serie de derechos de los que podía no tener previamente, como inscribir las edificaciones en el Registro de la Propiedad y contratar servicios básicos de agua y luz.

AFO, es el acrónimo de  Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación, de este modo, AFO supone un régimen jurídico especial, mediante el cual se pretende la regularización administrativa y jurídica de las construcciones edificadas sin licencia municipal que se encuentren legalmente prescritas, resolviendo un problema social, medioambiental y urbanístico.

La tipología de inmueble asimilado al régimen de fuera de ordenación, AFO, viene recogido en el  artículo 53 del Decreto 60/2010 del 16 de marzo de la Junta de Andalucía como la situación en la que quedan las obras, instalaciones, construcciones y edificaciones realizadas con infracción de la normativa urbanística, respecto de los cuales ya no se puedan adoptar medidas de protección y restauración de la legalidad por haber transcurrido el plazo citado en el artículo 185.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre.

 Así, las edificaciones construidas sin sujeción a las normas urbanísticas de Andalucía, a las que se les suele llamar «ilegales», y  que tengan una antigüedad mayor de 6 años, podrán «legalizarse» como AFO, asimilables a fuera de ordenación.

Para beneficiarse de esta calificación es preciso que la edificación pueda ser usada, por reunir las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad adecuadas para el uso al que se destina y en la propia resolución del ayuntamiento se especificará de forma expresa el reconocimiento de que la edificación puede ser usada como vivienda.

En Rojano Vera Abogados Málaga realizamos todas las gestiones y trámites necesarios con nuestros técnicos colaboradores para la legalización de su vivienda, y todo lo hacemos con la mayor transparencia y un presupuesto previo sin compromiso tras estudiar su documentación.