Fin de las Tasas Judiciales. Nuevo avance.

Tasas Judiciales, Abogados Málaga

En su Sentencia de fecha 21 de julio de 2016, el Tribunal Constitucional ha anulado las Tasas Judiciales que hasta la fecha tenían que abonar las personas jurídicas por acudir a la vía judicial.

Para un mayor entendimiento de nuestros lectores, cabe decir que las personas físicas están exentas de abonar dicha tasa desde 2015.

¿Qué efectos conlleva la anulación de las Tasas Judiciales por el Tribunal Constitucional para las personas jurídicas?

El principal efecto que conlleva la anulación de las Tasas Judiciales por el Tribunal Constitucional para las personas jurídicas, es que desde la publicación en el BOE de la Sentencia en cuestión las personas jurídicas no tendrán que abonar dicha Tasa Judicial para litigar.

Cabe decir que lo anterior lo es sin perjuicio del posible abono de la tasa autonómica establecida al efecto. En Andalucía no hay establecida ningún tipo de Tasa Judicial, de manera que ninguna persona jurídica se va a encontrar obligada a pagar ningún tipo de Tasa Judicial.

¿Va a ser posible solicitar la devolución de las Tasas Judiciales ya abonadas?

Únicamente van a poder ser devueltas las Tasas Judiciales en aquellos casos en los que la persona jurídica afectada hubiera impugnado la tasa por impedirle el acceso a los tribunales, siempre y cuando el procedimiento en cuestión no se encuentre finalizado.

Por ello, en Rojano Vera Abogados nos ponemos a su disposición en nuestras oficinas de Málaga para la tramitación de la devolución de las Tasas Judiciales si se encuentra en el supuesto descrito.

Así, en principio, aquellas personas jurídicas que no se encuentren en el supuesto mencionado no van a poder solicitar la devolución de las Tasas Judiciales abonadas.

¿La declaración de inconstitucionalidad conlleva la anulación de la totalidad de la Tasa Judicial?

Sí, pues el Tribunal Constitucional anula tanto la cuantía fija como la cuantía variable.

¿Es definitiva la anulación de las Tasas Judiciales para las personas jurídicas?

No tiene por qué. El Tribunal Constitucional declara que lo que resulta inconstitucional es la excesiva cuantía de las Tasas Judiciales, pues como consecuencia de las mismas podría producirse un efecto disuasorio que haga que el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva se vea vulnerado.

Fin de Tasas Judiciales - Abogado Malaga

Por ello, el establecimiento de Tasas Judiciales para el ejercicio de acciones judiciales en sí no vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, de manera que en un futuro podrían volver a establecerse Tasas Judiciales de menor cuantía.

[quote align=»center» color=»#999999″]Con base en lo anterior, desde Rojano Vera Abogados animamos a todas las empresas en Málaga y Andalucía, así como de otras Comunidades Autónomas a aprovechar la coyuntura de no tener que abonar Tasas Judiciales para litigar para la tramitación de cualquier tipo de procedimiento que no se haya iniciado con anterioridad por la elevada cuantía de las Tasas Judiciales.[/quote]

Lo anterior unido a que Rojano y Asociados es uno de los despachos de abogados más baratos tanto de Málaga como de Andalucía, se constituye como una oportunidad única para que las empresas acudan a nuestras oficinas para la tramitación de cualquier tipo de procedimiento.

Civil, mercantil, penal, laboral o contencioso-administrativo, cuenta con nosotros para cualquier tipo de procedimiento, ya que contamos con abogados especialistas en todas las materias.

Trabajamos en Andalucía, Murcia, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, etc..

Entradas relacionadas

últimas actualizaciones

Despidos observado desde diferentes perspectivas
¿Puedo cobrar pensión de viudedad si soy pareja de hecho?
CONSEJOS DE ROJANO VERA ABOGADOS SOBRE INVERSIÓN INMOBILIARIA
Los despidos durante de la época de la pandemia
¿Delito contra la Seguridad Vial? Necesitas un Abogado Penalista.
Impacto jurídico a causa de la pandemia
Visita a nuestro despacho donde conocerás a nuestro equipo de abogados
Aparición televisiva en Canal Torrevisión
Entrevista televisiva. Negligencias Médicas
Entrevista televisiva. Deudas e impagos
Sentencia dictada a favor de ROJANO VERA ABOGADOS en caso de acoso laboral que incluye condena de pago de indemnización a favor de nuestro cliente en concepto de daños y perjuicios.
¿A quién reclamar si se dan a la fuga?
Acuerdo de Unificación de Criterios alcanzado por los Jueces de Familia de Málaga por razón del coronavirus
Modificaciones legales sobre imprudencias en la conducción
¿Cómo puedo conseguir la conciliación familiar?
Muy próxima la sentencia europea sobre la cláusula IRPH.