NEGLIGENCIA MÉDICA

NEGLIGENCIA MÉDICA

¿Has sido víctima de una negligencia médica?

Desde Rojano Vera Abogados nos hemos percatado que cada vez son más los clientes que nos piden que estudiemos su caso para ver si han cometido alguna negligencia médica o dental con su caso. Sin embargo, hemos podido constatar que los clientes que acuden a nosotros no saben cómo proceder en estos casos, por lo que, en estos casos, si has sido víctima de una negligencia lo mejor es que acudas a nosotros para que podamos ayudarte.

Pero ¿qué se entiende por negligencia médica? Las negligencias consisten en una mala praxis médica que causa una lesión a un paciente. Dicho de otro modo, son actos ejecutados por profesionales que, ya sea por acción u omisión, no siguen las normativas y protocolos aceptadas en medicina, que causan con ello una lesión o daño al paciente que acude para su ayuda. Jurídicamente se entiende por la infracción de la Lex Artis ad hoc. Algunos de los ejemplos fundamentales pueden ser:

– Errores o retrasos en los diagnósticos.

– Prescripciones erróneas.

– No actuar conforme a los protocolos.

– Intervenciones quirúrgicas defectuosas.

– No prestar asistencia sanitaria cuando es urgente o necesaria.

– Falta de higiene y medidas de seguridad.

– Falta de supervisión o revisión tras una operación.

– Olvidar material quirúrgico en el paciente.

Si has sido víctima o crees que puedes haber sufrido una negligencia médica o tus familiares el primer paso es mantener la calma y acudir a un profesional para que te asesore legalmente para poder ejercer tus derechos de inmediato. En cuanto a los pasos que hay que seguir, una vez te asesores con un buen profesional son los siguientes:

En primer lugar, lo fundamental en estos tipos de procedimientos para conocer si algún profesional ha actuado negligentemente es reunir toda la documentación médica que tengas sobre tu caso, a fin de poder comprobar si ha habido algún error, omisión o negligencia con el profesional.

En estos casos, siempre es fundamental solicitar a la clínica privada o a la administración, dependiendo del caso, el historial clínico del paciente para poder valorar seguir adelante o no con la reclamación.

En segundo lugar, una vez tengas ese historial, un perito médico de nuestra confianza valorará la documentación médica e informará de la viabilidad del procedimiento.

En tercer lugar, una vez nuestro perito haya valorado la viabilidad del asunto, habría que interponer una reclamación previa a la vía judicial, que será diferente dependiendo del tipo de entidad u organismo que haya causado dicha negligencia. En este caso, si es una clínica privada, dirigiremos la reclamación previa directamente con la clínica y su aseguradora y, si es pública, interpondremos una reclamación patrimonial previa ante la Administración y su aseguradora.

En cuarto lugar, en el caso de que no respondieran a dicha reclamación o, la propuesta de indemnización fuera insuficiente, acudiríamos a la vía judicial por medio de una demanda por reclamación por responsabilidad.

Siempre en estos casos es importante tener en cuenta el plazo de prescripción para poder reclamar por mala praxis médica, el cual dependerá de la entidad al que nos dirigimos.

  • Si reclamamos ante la Administración, el plazo máximo para presentar la reclamación es de 1 año desde la fecha de fallecimiento, conocimiento o estabilización de las secuelas del paciente.
  • Si reclamamos a una clínica privada, hay que diferenciar dos plazos en función del sujeto frente al que reclamemos, pues frente a su aseguradora tendremos el plazo máximo de 1 año al tratarse de una acción directa mientras que frente a la clínica privada tendremos el plazo de prescripción de 5 años.

En cualquier caso, en Rojano Vera Abogados llevamos años defendiendo con éxito casos de negligencia médica con éxito, por lo que, si necesitas asesoramiento sobre negligencias médicas, acude a nosotros y consigue la indemnización que te corresponde.

Entradas relacionadas

últimas actualizaciones

Caso de éxito Abogados Rojano Vera: ante una plaza pública trazada para una persona concreta
Novedades de la nueva Ley de Extranjería
Despidos observado desde diferentes perspectivas
¿Puedo cobrar pensión de viudedad si soy pareja de hecho?
CONSEJOS DE ROJANO VERA ABOGADOS SOBRE INVERSIÓN INMOBILIARIA
Los despidos durante de la época de la pandemia
¿Delito contra la Seguridad Vial? Necesitas un Abogado Penalista.
Impacto jurídico a causa de la pandemia
Visita a nuestro despacho donde conocerás a nuestro equipo de abogados
Aparición televisiva en Canal Torrevisión
Entrevista televisiva. Negligencias Médicas
Entrevista televisiva. Deudas e impagos
Sentencia dictada a favor de ROJANO VERA ABOGADOS en caso de acoso laboral que incluye condena de pago de indemnización a favor de nuestro cliente en concepto de daños y perjuicios.
¿A quién reclamar si se dan a la fuga?
Modificaciones legales sobre imprudencias en la conducción
¿Cómo puedo conseguir la conciliación familiar?