TODO LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE CÓMO RECLAMAR UN ACCIDENTE LABORAL

En este artículo expondremos los pasos necesarios para reclamar tu accidente laboral tanto frente a la empresa como frente a la Seguridad Social y la Mutua

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral lo primero que ha de hacer es ponerlo en conocimiento del despacho para que el despacho realice las gestiones urgentes oportunas de cara a controlar la emisión por parte de accidente por parte de la empresa y para que el despacho presente denuncia ante la Inspección de trabajo.

Inicialmente, resulta especialmente relevante la calificación del accidente, lo cual es conocido como contingencia. Podemos diferenciar dos tipos, la contingencia profesional, si este se reconoce como accidente laboral o enfermedad profesional o, por el contrario, la contingencia común por ejemplo cuando el trabajador únicamente se encuentra enfermo por cuestiones ajenas al plano laboral.

En cuanto a la Inspección de Trabajo, ésta determinará las causas del accidente y la posible responsabilidad de la empresa ante su producción, lo cual resulta muy importante de cara a diversas cuestiones económicas que pueden surgir en el futuro.

Es importante saber que, tras la calificación, la Inspección de Trabajo nos puede informar también sobre si hay recargo de prestaciones. Esto es algo que no siempre se da y que va a depender exclusivamente de la gravedad del accidente ocurrido.

¿Pero qué es un recargo de prestaciones?

Consiste en un porcentaje que puede variar del 30% al 50% de todas y cada una de las distintas prestaciones económicas relacionadas con la seguridad social que se produzcan por un accidente laboral. De igual forma podrá ser recurrida mediante impugnación a la jurisdicción social, previo agotamiento de la vía administrativa. 

En cuanto al plano de Seguridad Social, es importante resaltar que en un primer momento el trabajador se encontrará en situación de incapacidad temporal y, si la Mutua o la Seguridad Social emiten un alta médica con la que el trabajador no está conforme, es muy importante contactar con el despacho a la mayor brevedad posible de cara a impugnar dicho alta.

Para todos estos trámites es fundamental contar con el asesoramiento de abogados especialistas en accidentes laborales en Málaga. Para ello, Rojano Vera Abogados se pone a tu disposición para acompañarte en todo el proceso.

Así pues, la que en un principio era una incapacitación temporal, puede convertirse en una incapacitación permanente en cualquiera de sus grados; parcial, total, absoluta o de gran invalidez, de modo que si el trabajador no está de acuerdo puede igualmente recurrir ante la Jurisdicción Social a través del despacho para la obtención de un grado de incapacidad permanente mayor.

En cuanto a la empresa, es importante saber que la empresa puede llegar a responder ante el trabajador mediante 3 vías diferentes:

  • Responsabilidad civil ante el orden Social.
  • Responsabilidad Civil ante el orden civil.
  • Responsabilidad Penal con responsabilidad civil derivada del delito.

Para conseguir indemnización por parte de la empresa, lo que se denomina responsabilidad civil, se exige acreditar el incumplimiento de la previsión de riesgos laborales y que el accidente se produce como consecuencia de la negligencia de la empresa. Hay tres requisitos claves para obtenerla:

  1. Existencia de una relación laboral o contrato de trabajo.
  2. Existencia de accidente de trabajo con producción de daño.
  3. Incumplimiento de la normativa de riesgos laborales recogida en la Ley 31/1995 PRL.

Además, deberemos estar atentos al periodo de prescripción que según los artículos 1968 CC y 59.1 del ET es de un 1 año desde que la acción pueda ejercitarse; todo ello teniendo en cuenta que el plazo no puede iniciarse hasta que las lesiones se encuentren estabilizadas.

Por último, la responsabilidad penal, que puede tratarse desde un delito de lesiones del artículo 152 CP hasta un delito de homicidio doloso o por imprudencia de los artículos 138, y 142 CP respectivamente.

Además, estas responsabilidades son compatibles entre sí, es decir, existe la responsabilidad civil derivada de la infracción penal consistiendo así en la obligación de restituir el bien o reparar o indemnizar por los daños o perjuicios que los hechos hayan podido provocar. 

Una vez conocidas las distintas responsabilidades que puede tener una empresa, nos preguntamos, ¿Cómo podemos proceder cuando tengamos clara la que queremos reclamar?

Una vez estabilizadas las lesiones, declarada la contingencia y establecido el grado de culpa de la empresa por parte de la Inspección de Trabajo, es imprescindible cuantificar las lesiones a través de un informe pericial de un médico especialista en valoración del daño y con dicha valoración, se procederá a reclamar tanto a la empresa como a la entidad aseguradora de responsabilidad civil patronal el importe de la indemnización y si se niegan a su abono, es necesario judicializar el asunto ante cualquier de los órdenes jurisdiccionales que hemos mencionado. 

No dejes pasar la oportunidad de asesorarte adecuadamente y olvidarte de todos estos problemas en nuestro despacho Rojano Vera Abogados situado en C/Hilera, 6ª, 29007 en Málaga. 

5/5 - (1 voto)