Herencia en Andalucía

El fallecimiento de un ser querido no solamente conlleva a su pérdida sino también da lugar al comienzo de la sucesión hereditaria. La herencia es un acto jurídico por el cual una persona que fallece transmite a los herederos sus bienes, derechos y deudas. Ser heredero conlleva a una serie de gestiones e Impuestos, no siempre sencillos y, en ocasiones, puede ser incluso no rentables.

Para evitar tener problemas con la adjudicación de una herencia es conveniente dejarse asesorar por abogados expertos en sucesiones, como los del equipo de Rojano Vera Abogados, que te ayudarán a evitar problemas como que posibles deudas del causante, (el que deja la herencia), puedan pasar a afectar al patrimonio del heredero.

A la hora de heredar, no solamente es importante saber qué se hereda sino también, dónde se hereda (no es lo mismo heredar en Andalucía que en Canarias) y los trámites y costes que acompañan. La relación que se tenga con el difunto también afecta. No es lo mismo ser heredero del causante, siendo hijo o viuda, que ser un familiar lejano o amigo.

A la hora de enfrentarse a una herencia es importante saber de qué clase de sucesión se trata, si testada o abintestato. La otra gran cuestión es decidir si renunciar o aceptarla, e incluso impugnar si hubiera testamento. En Rojano Vera Abogados analizamos su situación para sopesar la siempre lamentable opción de renunciar, que evita tener que pagar impuestos, pero tampoco recibirás nada. En cambio, si se acepta puede ser beneficioso o perjudicial, ya que la deuda hereditaria puede ser menor o mayor que lo que se reciba. Por otro lado, si existe testamento puede darse la posibilidad de impugnar por diversas causas.

Por todo ello, en Rojano Vera Abogados te asesoramos da cómo actuar ante estos conflictos y realizamos las gestiones oportunas y necesarias para toda clase de herencia. S se decide por aceptar la herencia, examinamos las opciones de aceptación pura y simple, o bien, a beneficio de inventario, si bien los Expertos de Rojano Vera Abogados siempre optan por la segunda opción por defecto.

Por otro lado es relevante saber cuánto cuesta la herencia y qué tiempo tienes para hacer frente al pago de los Impuestos. Como norma general, desde la fecha de fallecimiento del finado, disponemos de seis meses para cumplir con una serie de trámites, como son el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía municipal.

Andalucía es una de las regiones de España donde el Impuesto de Sucesiones es más elevado, y por ello, heredar es más costoso en comparación con otras Comunidades Autónomas, si se superan los 250.000€ por heredero, por lo que se hace especialmente importante estar bien asesorado y disponer de abogados expertos para gestionar la tramitación.

Sirvan de prueba que en Andalucía este impuesto es al menos 70 veces mayor que en Madrid y, que según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), de hecho un 14,5% herederos renuncian a sus herencias en Andalucía, mientras que la media estatal de las renuncias es del 11,4%. Este agravio hace que muchos, decidan no heredar, renunciándola. Pese a ello, existen diversas reducciones y bonificaciones que pueden hacer que estés exento de pagar o que el coste sea menor en el Impuesto de Sucesiones, que en Rojano Vera Abogados te expondremos con tranquilidad.

A su vez, no es lo mismo heredar una cuenta bancaria, que una finca o vivienda urbana. En función de lo que se reciba también es posible que se tenga que hacer frente o no al Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de los bienes de naturaleza urbana, también denominado Plusvalía municipal.

Todo lo expuesto es solamente el coste inicial de toda herencia. Por ello, si te encuentras en alguna de estas situaciones, en Rojano Vera Abogados, te ayudaremos a encontrar una solución a cada uno de estos problemas. Estudiamos todas las vías posibles, examinando el caso de manera individualizada y gestionamos profesionalmente y con celeridad todos los trámites relativos a la herencia, incluyendo Impuesto de Sucesiones y Plusvalía.

Entradas relacionadas

últimas actualizaciones

Despidos observado desde diferentes perspectivas
¿Puedo cobrar pensión de viudedad si soy pareja de hecho?
CONSEJOS DE ROJANO VERA ABOGADOS SOBRE INVERSIÓN INMOBILIARIA
Los despidos durante de la época de la pandemia
¿Delito contra la Seguridad Vial? Necesitas un Abogado Penalista.
Impacto jurídico a causa de la pandemia
Visita a nuestro despacho donde conocerás a nuestro equipo de abogados
Aparición televisiva en Canal Torrevisión
Entrevista televisiva. Negligencias Médicas
Entrevista televisiva. Deudas e impagos
Sentencia dictada a favor de ROJANO VERA ABOGADOS en caso de acoso laboral que incluye condena de pago de indemnización a favor de nuestro cliente en concepto de daños y perjuicios.
¿A quién reclamar si se dan a la fuga?
Acuerdo de Unificación de Criterios alcanzado por los Jueces de Familia de Málaga por razón del coronavirus
Modificaciones legales sobre imprudencias en la conducción
¿Cómo puedo conseguir la conciliación familiar?
Muy próxima la sentencia europea sobre la cláusula IRPH.