Tabla de contenidos:
ToggleLos despidos son una manera por la que se finaliza la actividad laboral desempeñada hasta el momento, ante esta situación se pueden sufrir incertidumbre y preocupación para las personas que se ven afectadas. Los despidos en agosto suelen ser de los más frecuentes y problemáticos puesto que con la llegada del verano se aumentan considerablemente la empleabilidad en España, lo que sucede es que una vez que transcurre dicha temporada veraniega se provocan ciertos despidos desembocando en que los trabajadores se pregunten si pueden tomar algún tipo de medida legal al respecto para encontrar alguna solución a su problema legal.
¿Despido irregular o injustificado?
Cuando se pueda considerar que un despido ha sido realizado de manera irregular o injustificada es muy importante que los trabajadores estén informados de los plazos y aspectos legales puesto que deberá interponer una papeleta de conciliación de manera previa a una demanda, la papeleta de conciliación es un escrito que debes de presentar, la finalidad de dicho escrito es conseguir un acuerdo entre el trabajador y la empresa para evitar alcanzar la vía judicial de manera prematura. En este artículo expondremos los principales matices a tener en cuenta para que los trabajadores presenten una demanda laboral a tiempo y con la fundamentación adecuada tanto por los motivos como por los documentos y pruebas pertinentes.
Plazos para interponer la Demanda
El plazo para interponer una demanda laboral por despido es de 20 días hábiles a partir de la fecha de notificación del despido al trabajador.
¿A lo largo del año el plazo se ve afectado?
No, esto significa que el plazo es el mismo para un despido realizado en enero como para un despido de agosto, con indiferencia del mes en el que nos encontremos. Es cierto que el artículo 43.4 de la Ley de la Jurisdicción Social señala ciertas fechas en las que se consideran días inhábiles como es el mes de agosto, pero hay excepciones como sucede con los despidos. Dadas las circunstancias es relevante que el trabajador actúe con prontitud ante un despido para poder ejercer sus derechos sin exceder el plazo límite establecido ya que esto provocaría la caducidad de la acción. Es conveniente que se presente la papeleta de conciliación lo antes posible para posteriormente demandar.
Notificación del Despido
El plazo establecido es de 20 días hábiles para poder interponer la demanda, la notificación del despido es relevante puesto que el plazo de 20 días empieza a contar a partir de la fecha en la que el trabajador recibe la notificación. Como ya hemos expuesto anteriormente el plazo de 20 días no se verá afectado pese a ser agosto por lo tanto tras la notificación lo más conveniente es realizar las actividades oportunas de la manera más rápida posible. Hay diversos métodos de notificar un despido: Mediante carta, burofax u otro medio que permita dejar constancia de que el trabajador recibió el aviso.
Es de suma importancia conservar la documentación que acredite la recepción de la notificación. Una vez que le trabajador firme la carta de despido es muy recomendable que señale el día que lo ha recibido y manifieste de forma escrita un “No conforme”, esto se realiza para dejar constancia de la posición del trabajador frente al despido que ha ejercido la empresa.
Motivos del Despido
Es fundamental que el trabajador tenga claro los motivos del despido para así poder fundamentar su demanda en base a ellos. Hay distintos tipos de despido, pero estos se agrupan en objetivos, disciplinarios y colectivos:
- Objetivos (Artículo 52 Ley del Estatuto de los Trabajadores):
- Causas económicas.
- Técnicas.
- Organizativas.
- Productivas.
- Por ineptitud sobrevenida.
- Falta de adaptación.
- Disciplinarios (Artículo 54 Ley del Estatuto de los Trabajadores):
Incumplimiento grave y culpable del trabajador. - Colectivos (Artículo 51 Ley del Estatuto de los Trabajadores).
Es muy importante conocer la causa real del despido puesto que su identificación permitirá impugnarlo correctamente con la justificación adecuada al caso.
Documentos y Pruebas
Es conveniente respaldar una demanda de la manera más amplia posible, es decir, el trabajador debe recopilar y presentar toda la documentación que posea referente al despido.
¿Qué documentación debo recopilar?
-Carta de despido.
-Nóminas.
-Contratos laborales.
-Comunicaciones previas.
-O cualquier otra documentación relevante.
Debemos tener en cuenta que debe de ser referente al despido y nuestra actividad laboral no bastando cualquier tipo de documentación al azar.
Otro tipo de pruebas distintas a la ya expuesta previamente en la documentación podrían ser evidencias de irregularidades o discriminación en el despido, entre dichas pruebas se pueden incluir grabaciones, correos, mensajes… En las que se perciba alguna actuación a tener en cuenta, pudiendo utilizarse para fundamentar la demanda y consiguiendo así más respaldo en las pruebas presentadas para alcanzar nuestro objetivo de conseguir una solución justa para el
despido aplicado.
Buscar un abogado
Lo más recomendable es buscar asesoría legal especializada en el caso lo antes posible, no bastando cualquier tipo de abogado puesto que hay ramas específicas en las que se trata el tema en profundidad. Los despidos son especialidad de un abogado laboral por lo tanto es preferible acudir a uno de dicha rama en cuestión, el abogado guiará al trabajador desde el momento del despido guiándole en el proceso de la presentación de la demanda, indicándole la documentación necesaria y la que podría ser relevante para el caso, se encargará de los plazos pertinentes y proporcionará el apoyo en todo el procedimiento legal pudiendo acudir a él ante cualquier cuestión o ante la incertidumbre del asunto. Provocando así tener un respaldo legal sobre el que apoyarse y permitiendo así que se guíe durante el proceso una vez que este se ponga en marcha.
Conclusión
En caso de sufrir un despido es relevante actuar con celeridad y estar pendientes de los plazos establecidos para interponer una demanda laboral, recordamos que el plazo NO se ve afectado, aunque suceda en agosto o incluso en fechas célebres como lo son el 24 de diciembre y el 6 de enero, por lo tanto, es muy importante tenerlo presente para poder actuar de manera adecuada. El plazo de 20 días hábiles es relevante puesto que al trascurrir puede provocar la caducidad llevándonos a una pérdida de derechos legales que podrían haber sido ejercidos bajo la adecuada supervisión.
Con una asesoría legal adecuada no tendrá que preocuparse por el plazo y podrá presentar una demanda sólida y fundamentada adecuadamente para su casa en específico, con la documentación y pruebas pertinentes. El trabajador podrá defender sus derechos laborales de manera asistida y buscar una solución justa en el proceso de despido.
En Rojano Vera Abogados tenemos muy presente estas cuestiones procesales, ya que son determinantes y pueden dar lugar a serios problemas. Nuestro equipo de abogados laboralistas siempre va a estar disponible en agosto y a lo largo de todo el año para ofrecer un buen servicio a nuestros clientes, evitando cualquier caducidad de la acción.