¿Cómo conseguir la custodia compartida? abogado malaga

¿Cómo conseguir la custodia compartida?

¿Cómo conseguir la custodia compartida?

Asociamos el divorcio con una situación entre dos partes, pero no debemos olvidar que cuando hay hijos/a de por medio, suelen ser la parte más afectada. Por ello, es crucial pensar en el bienestar de estos y afrontar la ruptura con la mayor responsabilidad posible.
Existen diferentes tipos de custodia, pero sin duda la más recomendada para velar por el interés del menor es la custodia compartida.

Para solicitarla existen diferentes alternativas:

  1. Acuerdo entre los progenitores. Lo ideal es que los padres lleguen a un acuerdo mutuo sobre la custodia compartida. Pueden negociar los términos de la custodia, como la distribución del tiempo y las responsabilidades de crianza.
  2. Si no se llega a un acuerdo directo, existe la posibilidad de participar en un proceso de mediación familiar, para de este modo llegar a un acuerdo que beneficie a los hijos/as.
  3. Presentación de la demanda. Si finalmente no se llega a un acuerdo a través de la mediación, uno de los progenitores puede presentar una demanda ante el juzgado de familia. Se deberá incluir una solicitud de custodia compartida y proporcionar toda la documentación requerida por el tribunal.ç
  4. Evaluación del informe psicosocial. En algunos casos, el juez puede ordenar una evaluación psicosocial para determinar qué acuerdo es el más adecuado para el bienestar de los hijos. Un psicólogo o trabajador social designado por el juzgado realizará entrevistas y evaluaciones con los padres, los niños y otros miembros de la familia.
  5. Audiencia judicial: Una vez que se presenta la demanda, el juzgado programará una audiencia para escuchar los argumentos de ambas partes. Cada padre deberá presentar sus razones por las cuales considera que la custodia compartida es la mejor opción para los hijos.
  6. Decisión judicial: El juez evaluará todas las pruebas y argumentos presentados por ambas partes, así como el informe psicosocial, y tomará una decisión en base a lo que considere mejor para los hijos. El fallo del juez establecerá las condiciones específicas de la custodia compartida, incluyendo la distribución del tiempo y las responsabilidades de cada padre.

Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia para asegurarte de seguir correctamente todos los pasos legales y proteger tus derechos y los intereses de tus hijos. En Rojano Vera Abogados tenemos una amplia experiencia en esta rama, en la que además somos caracterizados por la escucha activa y el acompañamiento a nuestros clientes. 

Si tienes dudas respecto a alguno de los pasos, no dudes en contactarnos. Recuerda que la primera consulta es gratuita. 

Artículos de Opinión

1 voto
×