Rojano Vera Abogados y Asesores - Los abogados mejor valorados de Málaga

Distribución de las vacaciones en padres divorciados

Cuando llega el momento de las vacaciones de verano es frecuente que aumenten los problemas entre padres divorciados. Es por ello que es muy importante fijar un régimen de visitas.

Estos conflictos suelen darse porque:

  • Los hijos tienen tres meses de vacaciones mientras que los padres solo tienen uno.
  • La pensión alimenticia debe seguir pagándose durante las vacaciones, independientemente de con quién estén los niños.
  • A veces, ambos padres tienen sus vacaciones al mismo tiempo, lo que les impide disfrutar de los niños.
  • Si uno de los padres desea viajar al extranjero con los niños, necesita el permiso del otro.

De este modo, vamos a ver algunas de las preguntas más frecuentes que se presentan en torno a este tema.

¿Cómo se reparten las vacaciones de verano en una separación?

Conocer cómo se distribuyen las vacaciones de verano en caso de divorcio es esencial para planificar las vacaciones de verano con los hijos cuando los padres están separados. Estas situaciones son delicadas y necesitan una organización legal adecuada para que el tiempo se reparta de manera justa.

Las vacaciones de verano en régimen de visitas

En período vacacional, el régimen de visitas podría adoptar una de estas posibilidades:

  1. Repartir los 3 meses de vacaciones entre ambos progenitores, lo que incluiría los periodos desde que terminan el colegio en el mes de junio hasta el día 1 de julio, el mes de julio, el mes de agosto, y desde el 31 de agosto hasta que los menores comienzan de nuevo las clases, cada periodo se podrá repartir de manera no consecutiva, por quincenas o un mes entero (julio y agosto) y el resto de días de junio y septiembre, siendo el reparto por periodos alternos con cada uno de los progenitores. En el caso de que no se repartan las vacaciones durante los periodos de junio y septiembre, los menores permanecerán con el progenitor que ostente la Guarda y Custodia de los mismos.
  2. Si las vacaciones de ambos progenitores coincidiesen, cada año elegirá uno de los cónyuges de forma alternativa.

¿Cómo se reparten las vacaciones de verano si uno de los padres vive en el extranjero?

Si vive fuera del país o tiene su residencia habitual muy lejos del domicilio de los menores y no puede estar con ellos con frecuencia (fines de semana alternos), se puede acordar una distribución diferente durante las vacaciones que compense el tiempo que no pasa con sus hijos durante el año. De esta manera, se pueden dividir los meses de julio y agosto en una proporción mayor para el progenitor que no convive con los menores (por ejemplo, seis de las ocho semanas).

¿Qué ocurre con la pensión de alimentos en verano?

La jurisprudencia es clara en este aspecto: se considera que la pensión de alimentos cubre todos los gastos de los menores durante todo el año, aunque se pague mensualmente. Por lo tanto, debe abonarse durante los doce meses del año, independientemente de que los niños estén al cuidado del progenitor que paga la pensión.

Distribución de las vacaciones sin convenio regulador

Si no existe un convenio regulador, los padres deberán acudir a la vía judicial, y que sea el juez el que determine dichas vacaciones. Generalmente, el tiempo de vacaciones se divide por semanas, quincenas o meses, dependiendo de la edad de los hijos y el lugar de vacaciones de los padres. Cuanto más pequeños sean los hijos, es recomendable hacer intercambios regulares para que extrañen menos al progenitor ausente. Si las distancias son grandes, es mejor establecer un esquema con intercambios más prolongados para evitar desplazamientos frecuentes que puedan afectar a los niños.

¿Puede uno de los padres decidir sin el consentimiento del otro anotar al niño en un campamento u otra actividad?

La elección de las actividades de ocio y la forma en que el niño pasa su tiempo debe ser decidida por el padre o madre con el que esté el menor en ese momento. Es una decisión cotidiana que no forma parte de la patria potestad y, por tanto, no requiere el acuerdo de ambos padres. No obstante, si las fechas del campamento de verano o de las actividades de ocio coinciden total o parcialmente con el tiempo que el hijo debe pasar con el otro progenitor, se necesitará su autorización o un acuerdo previo entre ambos padres. Para determinadas actividades consideradas de riesgo, se requiere el consentimiento de ambos
padres.

¿Quién debe hacerse cargo de los costes de los campamentos y actividades de ocio que realicen los hijos en el verano?

Las actividades de ocio que realicen los hijos durante las vacaciones se consideran gastos voluntarios y no están incluidas en la pensión de alimentos. Al ser un gasto opcional generado de manera voluntaria, solo está obligado a pagarlo quien lo genera:

  • Si ambos padres están de acuerdo en que el niño realice la actividad, ambos deberán asumir el costo en la proporción acordada, normalmente a partes iguales, aunque se puede hacer cualquier otro reparto que consideren adecuado (por ejemplo, en función de los días que pase con cada uno o según los diferentes ingresos).
  • Si uno de los padres decide unilateralmente sin el consentimiento del otro, será ese padre o madre quien deba pagar íntegramente los costes de la actividad, incluidos matrícula, uniformes, materiales y cualquier otro accesorio necesario. 

Para determinadas actividades consideradas de riesgo, se requiere el consentimiento de ambos padres.

¿Cómo se reanuda el régimen de visitas tras las vacaciones de verano?

Debemos considerar quién fue el último progenitor que pasó tiempo con los menores. si el último fin de semana antes de las vacaciones estuvieron con el padre, entonces el primer fin de semana después del período vacacional corresponderá a la madre.

Recuerda que todo esto se refiere al periodo vacacional, y que siempre es conveniente asesorarte con nuestros abogados especializados en familia.

Rojano Vera Abogados y Asesores

¿Necesitas asesoramiento legal?

Tu primera consulta es gratuita

Pregunta sin compromiso a nuestro equipo de especialistas jurídicos, y accede a una defensa legal de calidad a precios asequibles.

Rojano Vera Abogados y Asesores

¿Necesitas asesoramiento legal?

Tu primera consulta es gratuita

Pregunta sin compromiso a nuestro equipo de especialistas jurídicos, y accede a una defensa legal de calidad a precios asequibles.

×