El 17 de marzo de 2021, el Consejo de Alertas de Salud Pública de Andalucía acordó mantener, en base al Decreto del Presidente 9/2021, de 18 de marzo, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, desde las 00:00 horas del día 19 de marzo de 2021 hasta las 00:00 horas del día 9 de abril de 2021, el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de todas las provincias y la limitación de la circulación de las personas en horario nocturno en la franja horaria desde las 23:00 hasta las 6:00 horas con el fin de prevenir y contener la situación epidémica.
Con esta medida, los andaluces no podrán moverse entre provincias durante las vacaciones de Semana Santa , ni siquiera para ver a familiares. Este hecho ha provocado el gran enfado de muchos andaluces , recelosos de volver a su casa por vacaciones o de desconectar con esta medida, al no entender cómo es posible que un andaluz no pueda ir de Málaga a Sevilla y un extranjero sí pueda entrar en Andalucía.
Las razones parecen justificarse en que la movilidad de los turistas se hace de forma aérea a España y con una PCR hecha negativa a las 72 horas de viajar , además, de rellenar un formulario de control sanitario, lo cual hace garantizar los elementos de seguridad, pues se acredita que en principio no están contagiados.
Por tanto, aunque parece que no pueda entenderse la discriminación entre los extranjeros y españoles, se basan fundamentalmente en que el control aéreo cuenta con los mecanismos de seguridad indicados, algo que, en España, ante el constante flujo de salidas que se darían por carretera, no podría garantizarse, pues es imposible , a día de hoy, que se haga una PCR a todos los españoles. Además, la movilidad entre países de la Unión Europea es mínima, lo cual hace que no sea un elemento de riesgo. Del mismo modo, cabe añadir que los turistas que lleguen, no obstante, no podrán moverse entre comunidades ni entre provincias si tuvieran las mismas restricciones de movilidad.
Evidentemente, también se basan en razones económicas para sostener y mejorar los datos de la hostelería española en una fecha en que los negocios necesitan más que nunca una ayuda económica y un respiro, lo cual hace que, al menos, con el turismo extranjero se le dé el oxígeno que nuestra hostelería necesita en estos tiempos tan difíciles.