Si te encuentras en una etapa de la vida en la que estás considerando el divorcio, especialmente si tienes más de 50 años, es fundamental entender tanto el fenómeno del «divorcio gris» como el procedimiento legal que conlleva.
El «divorcio gris» cada vez tiene mayor protagonismo en España y se refiere a la creciente tendencia de personas mayores de 50 años a reevaluar sus relaciones tras décadas de matrimonio. Hace años era inconcebible divorciarse y aún más inimaginable en esta franja de edad. Sin embargo, en la actualidad la tasa de divorcios de personas mayores de 50 años es la más alta con diferencia.
En 2023, el 32% de los divorcios correspondía a matrimonios con más de 20 años juntos, se llegaron a registrar 12.392 divorcios entre personas de entre 50 y 59 años, 3.962 en el grupo de 60 y 69 años y 1.091 en mayores de 70, lo que refleja un deseo creciente de buscar la felicidad personal y la autorreflexión en esta etapa de la vida. Esta decisión a menudo surge tras el vacío que deja la salida de los hijos del hogar, lo que se conoce como el síndrome del nido vacío, lo que provoca que los cónyuges se enfrenten a la realidad de estar juntos en una nueva etapa de su vida. Este momento suele ser crítico para muchas parejas, ya que los hijos tienden a ocupar un espacio importante en la relación y al irse, se enfrentan a una nueva realidad, redescubriendo su relación y revaluando sus prioridades.
Es fundamental aceptar el cambio en la relación y entender que la vida es un proceso de aprendizaje continuo, siendo esencial reconocer que hay un futuro lleno de posibilidades más allá del divorcio, y que cada etapa de la vida nos brinda la oportunidad de redescubrirnos y crecer. Enfrentar un divorcio no es sencillo, por lo que desde Rojano Vera Abogados podemos ayudarte si estas listo para dar este paso, e infórmate sobre las opciones legales y aconsejarte sobre qué tipo de divorcio se adapta mejor a tu situación, teniendo en cuenta que el procedimiento puede ser:
- Mutuo acuerdo, en el que ambos cónyuges acuerden en un convenio regulador los aspectos relacionados con sus hijos, pensiones y/ o división de los bienes, y se presente judicialmente a través de demanda.
- Contencioso: En el que los cónyuges no se ponen de acuerdo con la disolución del matrimonio o con las condiciones propuestas, lo que implica que sea el juez quien decida sobre los términos del divorcio.
¿Necesitas asesoramiento legal?
Tu primera consulta es gratuita
Pregunta sin compromiso a nuestro equipo de especialistas jurídicos, y accede a una defensa legal de calidad a precios asequibles.
¿Necesitas asesoramiento legal?
Tu primera consulta es gratuita
Pregunta sin compromiso a nuestro equipo de especialistas jurídicos, y accede a una defensa legal de calidad a precios asequibles.