Recomendaciones de actuación en accidentes relacionados con transportes públicos
Cualquier persona mientras viaja en transporte público puede verse inmerso en situaciones imprevistas: accidentes, daños, lesiones… En muchos de esos acontecimientos inesperados puede actuar como pasajero que viaja en el interior del transporte público, peatón o incluso como conductor o pasajero de otro vehículo frente a ese servicio público. Os indicamos los siguientes consejos o pasos en caso de padecer alguna de las situaciones descritas:
1- Conservar siempre el billete de viaje si eres pasajero y viajas en el interior del transporte público.
2- Dar parte del accidente al conductor del transporte público para que tome tus datos personales e informe a la empresa.
3- Si es necesario incluso llamar a la policía para que tome parte del atestado y solicitar que recoja tus datos y hechos como accidentado así como los datos y hechos de los testigos, si hubieran. A su vez, pedir copia del atestado policial.
4- En caso de actuar como conductor o pasajero de otro vehículo, detallar lo ocurrido en el parte amistoso, incluyendo los siguientes datos: nombre y apellidos del conductor, matrícula, fecha, hora y lugar del accidente, así como determinar causa del accidente, quiénes han sufrido daños (incluso daños materiales) y cualquier circunstancia relevante.
5- Acudir de inmediato al hospital más cercano a través del Servicio de Urgencias para que diagnostiquen los daños y lesiones sufridos, así como detallar y explicar claramente lo ocurrido. No dejarlo para días posteriores. En caso de imposibilidad de trasladarse o si el accidente es de entidad grave, requerir la presencia de ambulancia para ser trasladado al hospital más cercano.
6- Recabar datos del accidente, si es posible, con fotos o grabaciones tanto de los daños personales como materiales, incluyendo recopilar testigos.
7- Guardar toda la documentación posible: partes médicos desde el día del accidente hasta el alta, si es que hubiese habido baja médica, facturas vinculadas al accidente (rehabilitaciones y sesiones fisioterapias, medicamentos, gastos de transporte a los centros médicos…)
8- Dar parte del accidente en el Juzgado de Guardia, lo más pronto posible.
9- Dirigirse a su abogado de confianza para que tramita y solucione la reclamación del accidente.
Por todo ello, si necesita un abogado que le asesore, gestione y defienda sus derechos frente a accidentes con transportes públicos, contacte con Rojano Vera Abogados. Realizamos con un alto nivel de éxito los diferentes trámites y gestiones extrajudiciales como judiciales, incluyendo reclamación, comunicación con la empresa responsable o aseguradora, indemnización y defensa en los Tribunales.
Primera consulta y presupuesto gratuitos.
Si deseas más información en rojanoveraabogados.com y dondivorcio.com