Rojano Vera Abogados especialistas en Accidentes Laborales

Caso de éxito: Un Juzgado de Málaga declara en situación de incapacidad permanente total a una auxiliar de enfermería de 39 años con fibromialgia.

El Juzgado de lo Social Nº 7 de Málaga en Sentencia de 5 de septiembre de 2022 ha declarado en situación de incapacidad permanente total para su profesión de auxiliar de enfermería a una mujer de 39 años con fibromialgia.

El Juzgado llega a dicha conclusión tras analizar el profesiograma de la trabajadora, que había venido trabajando en una residencia de tercera edad, de modo que la misma venía obligada a realizar esfuerzos físicos con mantenimiento de posturas forzadas. En este caso resultó de vital importancia el hecho de que la trabajadora tuviera reconocida la fibromialgia desde marzo de 2021 con más de 11 puntos tender points, habiendo estado el año anterior un total de 254 días en situación de incapacidad temporal, pasando a tener 18 puntos tender points a la fecha de juicio.

Con todas estas circunstancias, el Juzgado entendió que la repercusión funcional se venía prolongando en el tiempo y que tenía incidencia directa en el profesiograma de la actora, por lo que la misma no podía realizar su profesión habitual de auxiliar de enfermería.

La declaración de incapacidad permanente total conlleva que la trabajadora tiene derecho al percibo de una prestación del 55% de su base reguladora así como de los atrasos devengados.

La dirección letrada del procedimiento ha sido llevada por Alejandro García Ferrández, de Rojano Vera Abogados Málaga, que entiende que esta sentencia supone un gran avance en materia de protección de las mujeres con fibromialgia y que la edad, que tradicionalmente había venido siendo un condicionante a la hora de conceder una incapacidad permanente, está comenzando a pasar a un segundo plano, lo que supone que cada vez más mujeres jóvenes podrán acceder a una incapacidad permanente si sus limitaciones orgánicas y funcionales tienen carácter incapacitante.

2 votos
×