abogados despidos

CONSEJOS BÁSICOS ANTE UN DESPIDO

Un despido puede ser una situación difícil y estresante, pero es importante saber que existen leyes y normas en España que protegen a los trabajadores en caso de que el despido contenga defectos formales o de fondo. En este artículo, te ofrecemos algunos consejos jurídicos para actuar frente a un despido en España.

1. Conocer las causas del despido:

En primer lugar, es importante comprender los motivos del despido. En España, existen diferentes tipos de despido, cada uno con causas específicas que los justifican. Es importante saber si el despido es procedente, improcedente o nulo, ya que esto influirá en los pasos a seguir para defender nuestros derechos.

El empresario puede realizarte dos tipos de despido, bien sea disciplinario u objetivo. Has de saber que si te despiden disciplinariamente, el empresario debe relatar detalladamente las razones por las que te despide, estableciendo las fechas y las conductas específicas que presuntamente has realizado para proceder a extinguir tu contrato de trabajo. En este tipo de despido el trabajador solo tendría derecho al finiquito, no así a la indemnización al suponer un incumplimiento grave de las obligaciones pactadas.

Por el contrario, si el empresario realiza un despido objetivo por circunstancias productivas, económicas u organizativas, deberá entregarte junto con la carta de despido objetivo, una indemnización equivalente a 20 días por cada año de trabajo que el trabajador haya prestado sus servicios en la empresa. El no acompañar esta indemnización puede implicar que el despido sea declarado improcedente.

2. Revisar la documentación:

Si nos despiden, la empresa debe entregarnos una carta de despido y el finiquito correspondiente. Es importante revisar ambas documentaciones para comprobar que todo está correcto y que se nos están abonando todas las cantidades que nos corresponden.

Si te despiden, tienes derecho a recibir una compensación económica que incluye el finiquito. El finiquito incluye el salario correspondiente hasta el día del despido, las vacaciones pendientes y la indemnización correspondiente en caso de despido improcedente. Si no recibe el finiquito, debe reclamarlo por escrito a la empresa.

Desde nuestro despacho se recomienda que, si se entrega una carta de despido, se señale la fecha exacta de notificación de la misma y se manifieste la disconformidad de la decisión adoptada, con la firma de la carta y la manifestación en la misma de un “No conforme”. Esto implicará que has recibido la carta, pero no que estés conforme con la decisión.

3. Consultar con un abogado laboralista:

En caso de duda o desacuerdo con la decisión de la empresa, es recomendable acudir a un abogado laboralista que nos asesore sobre nuestros derechos y las opciones que tenemos para reclamar. Recuerda que en los despidos se podrá impugnar la decisión en un plazo máximo de 20 días hábiles, por lo que es importante acudir a un especialista lo antes posible.

4. Reclamar la indemnización:

En caso de despido improcedente o nulo, tenemos derecho a una indemnización que varía según la antigüedad en la empresa y el tipo de despido. Es importante reclamar esta indemnización en el plazo establecido por la ley.

Si el despido es improcedente, tendrá derecho a una indemnización de 33 días por cada año trabajado. La cantidad de indemnización que se producirá de la duración de la relación laboral y de otros factores, como la edad del trabajador y las circunstancias del despido. Revisa cuidadosamente la indemnización que se te ofrece y, si no estás de acuerdo, puedes impugnarla ante los tribunales.

5. Revisar la situación de la prestación por desempleo:

Si nos han despedido, podemos tener derecho a solicitar la prestación por desempleo. Es importante comprobar nuestra situación y los requisitos para solicitar esta prestación.

6. Presentar una papeleta de conciliación y una demanda laboral:

Si considera que su despido ha sido injustificado, puede presentar primero, una papeleta de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de tu provincia y, posteriormente, una demanda laboral ante los Juzgados de lo Social de tu partido judicial.  Para ello deberemos demostrar que el despido ha sido injustificado, que las causas alegadas no son ciertas o que no se han seguido los requisitos de forma previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

En definitiva, frente a un despido en España es importante conocer nuestros derechos y las opciones que tenemos para defenderlos. Desde nuestro despacho existen profesionales especializados en estos procedimientos que podrán ayudarle a afrontar estas situaciones, asesorándole y asegurándose de que pueden obtener la máxima indemnización posible.

Conoce a nuestro Abogado especialista en Derecho Laboral.

¿Te ha parecido de utilidad este contenido?
×