Denuncia por amenazas en el ámbito familiar en el domicilio de la pareja y solicitud de medida de alejamiento, con acuerdo entre partes

Denuncia por amenazas en el ámbito familiar y solicitud de medida de alejamiento con acuerdo entre partes

La acusación particular calificó los hechos en los mismos términos que el Ministerio Fiscal, que formuló acusación provisional contra el acusado por un delito de lesiones en el ámbito familiar del artículo 153.1 y 3.

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 31-05-2021
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la libertad y la integridad moral / Amenazas
  • Número: 13906
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: AMENAZAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR, Delito de maltrato y delito de lesiones en violencia de género, Enjuiciamiento de los delitos leves en la violencia de género y en la violencia doméstica, LESIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR, MALOS TRATOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR, VIOLENCIA DE GÉNERO

El caso 

Supuesto de hecho. 

Cádiz, 01-04-2021 

En la noche del 1 de abril de 2021, cuando Roma intentó acceder al domicilio donde conviven ella y Sergio, pareja desde hace 10 años, éste estaba cerrado con llave desde el interior, cosa que le ha extrañado, ya que siempre suelen dejarla abierta para facilitar el acceso. Transcurridos 6 minutos, en los cuales Roma realiza numerosas llamadas de teléfono a su pareja sin conseguir hablar con él, decide saltar el muro de la vivienda para poder acceder a la misma. El investigado se encontraba hablando por teléfono. Ya en el interior del domicilio, el teléfono sonó de nuevo, cogiéndolo la denunciante y comprobando que la llamante era una mujer, quien manifiesta estar enamorada de su marido y quiere venir a conocerlo y casarse con él, momento en el que el investigado se habría dirigido hacia ella con intención de agredirla, siguiéndole hasta la habitación donde le pegó causándole lesiones por las que reclama. Debido a las lesiones que sufría y al estado de nerviosismo en el que se encontraba es trasladada por su hija, acompañadas por un indicativo policial, a un centro de salud para ser atendida, donde se le expide el correspondiente parte facultativo, copia del cual se adjunta a las presentes.  

Objetivo. Cuestión planteada. 

La denunciante perjudicada tiene como objetivo que se aplique una medida de alejamiento, imponiéndola al investigado respecto de ella.  

La estrategia. Solución propuesta. 

La estrategia del abogado es la siguiente: 

Se solicita medida de alejamiento. El art. 544 bis establece que en los casos de investigación de delitos del Art. 57 del Código Penal (como es el caso) se puede, de forma motivada y cuando resulte necesario al fin de protección de la víctima, adoptar determinadas medidas como es la prohibición de acercarse o comunicarse con determinadas personas, pudiéndose adoptar este tipo de medidas cuando se trata de delito leve. 

La acusación particular calificó los hechos en los mismos términos que el Ministerio Fiscal, que formuló acusación provisional contra el acusado por un delito de lesiones en el ámbito familiar del artículo 153.1 y 3  

CP, de acuerdo a los hechos probados por el atestado policial y parte facultativo del centro de salud.

El procedimiento judicial 

  • Orden Jurisdiccional: Penal 
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal 
  • Tipo de procedimiento: Juicio Oral 
  • Fecha de inicio del procedimiento: 02-04-2021 

Partes 

Acusación Particular 

Roma 

Acusación Popular 

Ministerio Fiscal 

Acusado

Sergio 

Peticiones realizadas 

Denunciante 

La denunciante perjudicada solicita una medida de alejamiento para que se imponga al investigado respecto de ella.  

Argumentos 

Acusación

  • En la noche del 1 de abril de 2021, cuando Roma intentó acceder al domicilio donde conviven ella y Sergio, pareja desde hace 10 años, éste estaba cerrado con llave desde el interior, cosa que le ha extrañado, ya que siempre suelen dejarla abierta para facilitar el acceso. Transcurridos 6 minutos, en los cuales Roma realiza numerosas llamadas de teléfono a su pareja sin conseguir hablar con él, decide saltar el muro de la vivienda para poder acceder a la misma. El investigado se encontraba hablando por teléfono. Ya en el interior del domicilio, el teléfono sonó de nuevo, cogiéndolo la denunciante y comprobando que la llamante era una mujer, quien manifiesta estar enamorada de su marido y quiere venir a conocerlo y casarse con él, momento en el que el investigado se habría dirigido hacia ella con intención de agredirla, siguiéndole hasta la habitación donde le pegó causándole lesiones por las que reclama.
  • Debido a las lesiones que sufría y al estado de nerviosismo en el que se encontraba es trasladada por su hija, acompañadas por un indicativo policial, a un centro de salud para ser atendida, donde se le expide el correspondiente parte facultativo.

Acusado

  • El investigado se acoge a su derecho a no declarar. 

Normas y artículos relacionados 

  • Ley de Enjuiciamiento Criminal. 
  • Artículo 13. , Artículo 153. , Artículo 544 bis. , Artículo 123. , Artículo 787. , Artículo 57. ,  Artículo 789. , Artículo 240. Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

Documental aportada 

Acusación 

Parte facultativo del centro de salud. 

Prueba 

Antes de iniciarse la práctica de la prueba, la acusación y la defensa, con la conformidad del acusado presente, solicitaron se procediera a dictar sentencia de conformidad con el contenido del escrito provisional del Ministerio Fiscal. 

Estructura procesal 

A fecha de 1 de abril de 2021, se producen los hechos, al que acuden los indicativos policiales, que se entrevistan con ambas partes. En virtud del atestado, se iniciaron Diligencias Urgentes, tras la acusación provisional del Ministerio Fiscal contra el acusado por un delito de lesiones en el ámbito familiar del artículo 153.1 y 3 CP. La acusación particular calificó los hechos en los mismos términos que el Ministerio Fiscal. Por la defensa del acusado en idéntico trámite se interesó la libre absolución.  

Concluida la tramitación en el Juzgado de Instrucción, se remitió la causa al Juzgado de lo Penal para su enjuiciamiento, en el que se resolvió sobre las pruebas propuestas por las partes, celebrando el correspondiente juicio oral el día señalado, en el que una vez comenzado y antes de iniciarse la práctica de la prueba, la acusación y la defensa, con la conformidad del acusado presente, solicitaron se procediera a dictar Sentencia  de conformidad con el contenido del escrito provisional del Ministerio Fiscal, que, previamente a dicha petición, modificó el mismo calificando los hechos como obra en el acta del juicio que se da por reproducida y previa la retirada de la acusación particular.  

Al no considerar las partes necesaria la continuación del juicio, se dio por terminado, dictándose oralmente  Sentencia en el acto de conformidad con el escrito definitivo de acusación, documentándose el fallo, sin perjuicio de su ulterior redacción, como delito de amenazas en el ámbito familiar. Declarándose firme la  Sentencia al expresar las partes, conocido el fallo, su decisión de no recurrir.  

Resolución Judicial 

Fecha de la resolución judicial: 31-05-2021 

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial: 

Que por conformidad de las partes debo condenar y condeno a Sergio. como autor penalmente responsable de:  

  1. Un delito de amenazas en el ámbito familiar, previsto y penado en el artículo 153. 1 y 3 CP, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad, prohibición de tenencia y porte de armas por tiempo de dos años y un día, prohibición de aproximarse a la víctima Roma, en cualquier lugar donde se encuentre, a menos de 500 metros, o a su domicilio, lugar de trabajo o lugar frecuentado por ella; así como prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento; ambas por tiempo de un año. Téngase en cuenta la medida cautelar a efectos de liquidación. 

Todo ello, con condena en costas del procedimiento. 

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial: 

Habida cuenta que antes de iniciarse la práctica de la prueba en el acto de juicio oral, se peticionó por el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado, con el asentimiento de éste, que se procediera a dictar Sentencia de conformidad con el contenido del escrito de acusación formulado por dicho Ministerio Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 787 de la LECr, siendo acorde con la calificación jurídica de los hechos, como constitutivos de un delito de amenazas del artículo 153.1 Y 3 CP procede, sin más trámites, dictar Sentencia de estricta conformidad con la aceptada por las partes, todo ello en aplicación de lo dispuesto en el art. 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aún más cuanto no concurre ninguna circunstancia que implique que se trate de condena improcedente.  

Jurisprudencia 

  • Audiencia Provincial de Tarragona, núm. 399/2007, de 24-10-2007. CasosReales.Jurisprudencia.  Marginal: 186521 
  • Audiencia Provincial de Tarragona, núm. 390/2008, de 01-10-2008. CasosReales.Jurisprudencia.  Marginal: 303166 
  • Audiencia Provincial de Barcelona, núm. 320/2017, de 19-04-2017. CasosReales.Jurisprudencia.  Marginal: 71829838 
  • Audiencia Provincial de Barcelona, núm. 217/2007, de 21-02-2007. CasosReales.Jurisprudencia.  Marginal: 143074 
  • Audiencia Provincial de Barcelona, núm. 333/2014, de 25-03-2014. CasosReales.Jurisprudencia.  Marginal: 69492390 

Biblioteca 

Libros 

  • Derecho, Realidad Social y Violencia de Género 
  • Medidas de protección de la mujer ante la violencia de género 
  • Violencia de género versus violencia doméstica: consecuencias jurídico-penales. 
  • El Delito de violencia habitual en el ámbito doméstico: análisis teórico y jurisprudencial.

Artículos jurídicos 

  • El enjuiciamiento de los delitos leves en la violencia de género y la violencia doméstica Ley Orgánica contra la violencia de género (marzo 2005) 
  • La protección jurídica de la mujer en caso de violencia de género, con la aprobación de la Ley Orgánica  1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (2006) 
  • Situación de los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género en España.  Evolución legislativa, contenido, protección y posibles líneas de actuación (2007)
1 voto
×