Falso autónomo - Rojano Vera Abogados

¿Eres un falso autónomo?  Encuentra aquí los pasos a seguir para denunciar este fraude

La problemática que rodea al falso autónomo ha cobrado relevancia en el panorama laboral generando inquietudes sobre la clasificación inapropiada de trabajadores como autónomos cuando, en realidad, mantienen una relación laboral mucho más estrecha con la empresa empleadora. 

Si este es tu caso, o conoces a alguien que se encuentre en esta situación, este artículo te interesa. Ya que abordaremos las estrategias legales que los trabajadores pueden emplear para denunciar dicha clasificación incorrecta y así proteger sus derechos.

¿Cómo identificarlo?

En primer lugar, es necesario acreditar las notas de ajenidad, dependencia y subordinación que configuran la relación jurídico laboral del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, desglosados en los siguientes aspectos:

  • No hay autonomía real en el desempeño de la actividad, ya que la empresa establece la forma de trabajo.
  • Está sujeto a un horario de trabajo en un puesto concreto.
  • Se usan los medios proporcionados por la empresa para trabajar.
  • No hay libertad para negociar un salario.
  • Puede producirse un despido en cualquier momento, sin indemnización y sin finiquito.
  • No hay convenio de trabajo que ampare al trabajador.
  • El trabajador se ve obligado a pagar sus propias cuotas de autónomo.
  • No hay vacaciones.
  • Se suele celebrar un contrato mercantil, en régimen de exclusividad directa, evitando que el “empresario” pueda organizarse libremente o facturar a otras empresas.

¿Qué pasos tenemos que dar para denunciarlo?

1. Recopilación de Pruebas:

  • Documentar contratos, correos electrónicos y cualquier comunicación que evidencie la verdadera naturaleza de la relación laboral.
  • Obtener registros de horarios, tareas y cualquier otra evidencia que demuestre la dependencia de la empresa.

2. Asesoramiento Legal:

    • Consultar con un abogado especializado en derecho laboral para obtener asesoramiento sobre la viabilidad de la denuncia y los pasos a seguir. En nuestro despacho, somos especialistas en este tipo de procedimientos.

3. Contacto con la Inspección de Trabajo:

    • Presentar una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo, proporcionando todas las pruebas recopiladas y detallando la clasificación incorrecta.

4. Protección de testigos:

    • Si es posible, identificar y proteger a otros trabajadores que puedan ser testigos clave en la denuncia.

5. Negociación o Reclamación Judicial:

    • Dependiendo de la situación, explorar la posibilidad de una negociación con la empresa o presentar una reclamación judicial para defender los derechos laborales.

¿Cuáles son mis derechos?

  1. Equidad de Derechos Laborales: La clave para demostrar la condición de «falso autónomo» reside en evidenciar que el trabajo realizado es equiparable al de un empleado en plantilla, lo que otorgaría al autónomo derechos laborales similares.
  2. Indemnización por Despido Improcedente: En caso de demostrar la equiparación de funciones con un empleado en plantilla, el «falso autónomo» puede tener derecho a una indemnización por despido improcedente y la regularización de su situación contractual.

¿Cuáles son las sanciones a empresas por Contratar «Falsos Autónomos»?

  • Oscilación de sanciones: Las empresas que contratan «falsos autónomos» pueden enfrentar sanciones que oscilan entre los 3.126 euros en casos menos graves y hasta 10.000 euros en situaciones más críticas.
  • Cotizaciones sociales y multas adicionales: Además de la sanción económica, las empresas deberán asumir las cotizaciones sociales del trabajador durante cuatro años. Se añade la posibilidad de multas o recargos del 100 al 150% de las cantidades no pagadas en su momento.
  • Delito penal: En situaciones excepcionales, cuando las cuotas atrasadas superan los 50.000 euros en los últimos cuatro años, el empresario podría enfrentarse a un delito penal.

Enfoque Legal:

  • Orientación a la empresa: Las sanciones legales están orientadas a la empresa, buscando resarcir al trabajador autónomo de las condiciones laborales irregulares sufridas. El «falso autónomo» no es sancionado directamente.
  • Excepciones para el «Falso Autónomo»: No se impone una multa al «falso autónomo» a menos que haya desgravado el IVA en alguna liquidación o acordado con el empresario percibir alguna prestación de la Seguridad Social, como el cese de actividad.

¿Eres un falso autónomo y necesitas ayuda para normalizar tu situación laboral?

La denuncia de la clasificación incorrecta como autónomo requiere una estrategia bien fundamentada y el respaldo de pruebas sólidas. Los trabajadores afectados por la problemática de los «falsos autónomos» deben tomar medidas proactivas para proteger sus derechos y promover un entorno laboral más justo y equitativo. 

En Rojano Vera Abogados y Asesores estamos comprometidos a brindar asesoramiento legal especializado para aquellos que buscan denunciar esta práctica y proteger sus derechos laborales.

×