Heredero y Herencia -Rojano Vera Abogados

¿Qué derechos a la herencia tiene el cónyuge viudo?

Esta es una pregunta que, con bastante frecuencia, nos realizan los clientes cuando acuden al despacho, en tanto que parece que no queda claro qué derechos hereditarios le corresponde al cónyuge viudo. Por eso, en este artículo de Rojano Vera Abogados y Asesores, os vamos a
explicar cuáles son esos derechos.

En primer lugar, hay que aclarar que todas las herencias se dividen en tres partes:
• Un tercio de la herencia, conocido como la legítima, está reservado para los herederos obligatorios y no puede ser dispuesto libremente por el testador.
• Un segundo tercio, llamado el tercio de mejora, también está destinado a los herederos forzosos, pero el testador puede distribuirlo de manera preferencial entre ellos, favoreciendo a unos sobre otros.
• El tercer tercio, denominado de libre disposición, está completamente reservado a la libre voluntad del testador, quien puede disponer de él de cualquier manera y a favor de cualquier persona, ya sea un heredero forzoso o cualquier otro individuo.
Pues bien, teniendo claro lo anterior, el usufructo legal (llamado usufructo viudal) que corresponde al cónyuge sobreviviente (siempre que no haya testamento) variará en función de quiénes sean los herederos designados:
Si el fallecido tiene hijos o descendientes, el cónyuge viudo recibirá el usufructo de un
tercio de la herencia.

  1. En el caso de que el fallecido no tenga hijos, pero sí padres o ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
  2. Si el fallecido no tiene ni hijos ni ascendientes, el cónyuge superviviente tendrá derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.
  3. Sin embargo, para garantizar la protección del cónyuge viudo, es posible redactar un testamento que otorgue el usufructo universal y vitalicio al viudo, de tal forma que no su usufructo no estaría limitado a los tercios relatados anteriormente, sino que recaería sobre la
    totalidad de la herencia. Esto significa que el testador puede disponer de una parte significativa de su herencia de manera flexible, asegurando así que el cónyuge sobreviviente reciba una porción más sustancial de la misma para su beneficio.

Por eso, desde Rojano Vera Abogados y Asesores os recomendamos siempre que acudáis a profesionales que os puedan asesorar acerca de cuáles son los derechos hereditarios de cada persona en función de las distintas circunstancias que concurran en la herencia.

×